Úrsula Corberó: "Mi próximo objetivo es cruzar el charco".

viernes, 19 de septiembre de 2014 0 comentarios
Muchos tal vez la recuerden como Ruth, el personaje que interpretó en la serie 'Física o química', y que podría considerarse su primer gran éxito. Sin embargo, Úrsula Corberó ha continuado trabajando duro y su carrera parece vivir uno de sus momentos más dulces. No solo se ha incorporado al reparto de la tercera temporada de 'Isabel', sino que además tiene varios estrenos a la vista en cine y televisión de los cuales hemos hablado con ella para que nos cuente, para que os cuente.




+Llegas a esta entrevista con la resaca de la alfombra naranja del fesTVal donde habéis presentado la nueva temporada de 'Isabel'. ¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
-Había estado en la primera edición hace 6 años, aunque me pensaba que era hacía 3. O sea, me estoy haciendo mayor (risas). Ahora en serio, es una pasada. Allí la gente tiene una cosa que me gusta mucho y, es que al ser del norte, son muy respetuosos y muy fieles a lo que siguen. Hay algo de respeto que es muy digno de admirar. Y bueno, tras este lío de años, yo convencida de que fue hace 3, pues muy guay. Además, también fue muy bonito porque hubo un reencuentro con los actores y la gente de la productora de 'Isabel', que hacía tiempo que no les veía. He de decir que llegué muerta a Madrid porque fue todo corriendo, pero muy contenta.

+¿Te dio tiempo a visitar la ciudad?
-Qué va, nada. Bueno, yo Vitoria la conozco un pelín porque tengo familia allí. Así que aproveché para ver a mi prima que vino a verme a la gala. Maté dos pájaros de un tiro.

+¿Cómo ha sido la reacción de los alaveses ante el preestreno?
-Muy buena. La verdad es que el primer capítulo está muy bien hecho. Dicen los que llevan trabajando las tres temporadas que ésta va a ser la que va a llegar más porque es histórica pero hay mucho amor de por medio, es mucho más pasional. Llega a Flandes, de donde es Margarita, mi personaje, y yo creo que va a tener algo como más humano.



+¿Es este un motivo para ponerse nerviosa ante el resultado final o permite tranquilizarse?
-Yo creo que Isabel, y que no me equivoque, por favor, tiene un público muy fiel. Llevan dos temporadas siguiéndole y a mí no me da tanto miedo porque no es un estreno. Pero no sabes nunca cómo va a reaccionar la gente, ese es el gran misterio de todas las productoras. Yo creo que a la gente le va a gustar y en ese sentido no estoy muy nerviosa.

+Además del fesTVal, en Movistar TV también ha sido estrenada. El público que tenga la plataforma, incluso, podrá ver el final de la temporada antes que el resto de espectadores. ¿Beneficia a la serie o la aparición de spoilers puede tener efectos adversos?
-¿Sabes que me acabo de enterar de esto? No tenía ni idea. Es muy fuerte. No sé si va a ser bueno o malo, también depende un poco de cómo reaccione el público y cuánta gente lo vea. Bien pensado, igual es un poco heavy y perjudica al final. Pero también te voy a decir una cosa, el final lo sabe todo el mundo porque es historia.  Es como meterse en internet y ver que Isabel muere. Es un acontecimiento histórico.

+Ya entrando en materia, en la segunda temporada de 'Isabel' pudimos ver cómo Colón descubría América. ¿En los nuevos capítulos de la tercera veremos a Úrsula Corberó conquistar Castilla?
-No, no creo (risas). Margarita, el personaje que yo hago, era una chica muy respetuosa en ese sentido. No se metía donde no debía y pasaba bastante desapercibida. Lo que sí que es verdad es que en Flandes tenían una manera de vestir que poco tenía que ver con España. Eran más modernos. También es cierto que podía llamar la atención porque, por ejemplo, cuando llega a la corte, Isabel la ve y se queda diciendo "¡madre mía, con quién he prometido a mi hijo!". En Castilla se llevaban mucho los ocres y en ese sentido sí que dio un poco el cante pero tanto como conquistar Castilla no.

 

+Margarita de Austria fue una mujer considerada de las más inteligentes de la realeza en su época, ¿qué puede aportar Úrsula Corberó a Margarita que no sepa por sí misma?
-Lo único que he hecho ha sido basarme en Margarita así que he aportado más como Margarita que como Úrsula. Nos informamos y documentamos un montón pues al tratarse de un personaje histórico cuanto más busques, más encuentras. Tenía un don de gentes, algo especial. Yo también soy muy abierta, me gusta conocer gente, soy muy sociable, entonces a lo mejor han ido un poco por ahí.

+¿Puede ser esa una de las razones por las que crees que te eligieron para este papel?
-Sí, pueden que hayan visto que teníamos ese aspecto en común. Sí que es verdad que ella era muy inteligente, le gustaba mucho ayudar a los demás, se le daba muy bien escuchar los problemas de otros pero también era una mujer que estaba muy sola. Más que aportar, ella me ha aportado a mí.

+Al tratarse de un papel histórico, ¿cuánto tiempo de documentación necesitaste para interiorizar el personaje? ¿Algún método específico?
-Sobre todo con quien más hablé fue Jordi Frades, uno de los directores. Hay historiadores en 'Isabel' que le pasaban toda la información a él, y él a mí. Y bueno, busqué en internet para informarme un poco de donde venía, los guiones... un poco de todo. A pesar de todo, fue Jordi quien sabía perfectamente la historia y fue con quien tuve largas horas de conversación.



+'Isabel' es una serie que, a grandes rasgos, no ha tenido excesivas críticas por falta de rigor histórico pero, ¿hasta qué punto consideras que son relevantes las inexactitudes históricas en las series de televisión?
-En 'Isabel' han querido romper con  los clichés de los personajes históricos. El claro ejemplo es el de Juana la Loca, que todo el mundo la considera como una mujer totalmente pirada que no sabía lo que hacía, pero en 'Isabel' han querido mostrar la parte más humana. No es que estuviera loca, sí que es verdad que tenía algún brote, pero a Juana la volvieron loca. Y me gusta mucho que en 'Isabel' se cuenten todos los personajes con muhca objetividad y humanidad. Y eso es lo bonito, que haya diferencias de ideales, de maneras de pensar. Eso sí, el público puede empatizar con cada personaje porque todos tienen verdad. Que no compartas un pensamiento con alguien no significa que no le puedas entender.

+¿Son ese tipo de series buenas para entender la historia?
-Sí, yo creo que sí. Claro, también hay mucho curro detrás.

+Continuando con las series históricas, otra en la que has participado y que curiosamente es de la competencia es 'La Dama Velada', ¿tienes miedo de tener que enfrentarte a ti misma como ya les ha ocurrido a diferentes actrices?
-No me gustaría tener que competir conmigo misma porque tendría que renunciar a ver una cosa para ver la otra. Aun así son gajes del oficio. Yo no tengo el poder para cambiarlo, así que hay que apechugar. Personalmente preferiría que no fuera así aunque hay algo que me hace un poco de gracia porque sería competencia mía. El concepto me parece un poco extraño. Es curioso.

+¿Y si tuvieses que competir, con cual te quedarías?
-Uy... no puedo contestarte a eso porque me cerraría puertas con alguna de las dos cadenas (risas).




+Sobre 'La dama velada' existe un haz de misterio y secretismo hacia los medios ya que poco hemos podido conocer de ella. ¿Qué podrías adelantarnos para atrapar al público y que la vea?
-Como bien dices, no me dejan contar absolutamente nada. De hecho no sé ni cuando vamos a emitir. Yo creo que va a tardar un poquito en estrenarse.

+¿Para enero tal vez?
-Puede que un poco más adelante porque no he oído campanas y me parece un poco extraño.

+De momento, lo que sí sabemos es que es una coproducción italo-española...
-Exacto. Fuimos a rodar a Italia y fue algo muy interesante. Yo no he hablado italiano en mi vida y el director me hablaba en italiano, a lo que yo respondía "tutto bene", "va bene", "chao" y ya. Era un poco surrealista pero una experiencia muy guay. También había varios actores españoles como Felix Gómez, con quien había trabajado en La República; Juana Acosta, a quien amo; Jaime Elías, Aura Garrido... fue una aventura porque tuvimos que movernos por todo Italia, de norte a sur. Sin duda, un buen aprendizaje para mí porque aún sin saber italiano, no me quedó otra que hablarlo y entenderlo.

+Entonces, ¿te fuiste sin saber italiano y ahora has aprendido?
-Un poquito sí. Con la tontería fueron seis meses yendo y viniendo, pero sí que me dio tiempo. Ahora todo lo que me dicen, lo entiendo (risas).



+No es poco...(risas). Estamos en un momento en el que la internacionalización de las series televisivas es cada vez mayor. ¿Crees que se predispone como el futuro de la producción?
-No lo sé porque no sé hasta qué punto han funcionado las series a nivel de coproducción. Si que es verdad que yo he hecho dos coproducciones, pero es difícil. Es difícil porque los actores son de dos sitios diferentes normalmente y no se interpreta igual en España que en Italia, o en España y en Colombia. La manera de expresarse no tiene nada que ver. Pero bueno, ya lo veremos.

+¿Y te ves rodando proyectos en otros idiomas? ¿Qué tal te defiendes?
-Sí... en inglés, en catalán, en italiano podría rodar ahora e incluso con el francés podría defenderme.

+Tal vez debamos cambiar una de las preguntas que te hemos realizado anteriormente. ¿Veremos entonces a Úrsula Corberó conquistar América?
-Próximamente no lo sé, aunque de momento me veo conquistando mis sueños porque estoy trabajando desde hace tiempo. Todos sabemos que estamos pasando un momento muy difícil y yo estoy viviendo un momento muy bonito profesionalmente. No tengo prisa. Con aprender y disfrutar tengo bastante. Ahora, si me preguntas sobre si mi objetivo es cruzar el charco... pues sí, pero sin prisa, no es algo que me haya propuesto ahora mismo.


+De momento, en el cine, vas a protagonizar 'Cómo sobrevivir a una despedida', que bien podría compararse con el 'Resacón en Las Vegas' americano...
-Eso sí. Es un 'Resacón en las Vegas' aunque cambia mucho: es de tías y "a la española". Ha sido genial, nos lo hemos pasado muy bien rodando. Somos cinco protagonistas que estamos casi toda la película juntas así que ha sido un trabajo muy intenso. Además, casi todo era exteriores. Es decir, si algo no daba tiempo a rodar, mal, porque no volvías allí. Han sido muchas horas. Es más, yo he tenido un verano de 5 meses porque fueron dos meses en Canarias y luego me viene aquí, ¡mira qué bien!. 'Cómo sobrevivir a una despedida' es muy de chicas y eso es muy bonito, y al ser comedia mucho mejor. Es arriesgar un poquito, ¿no? Porque las comedias de tíos de juerga siempre hacen gracia pero... ¿y las tías? También podemos liarla muy gorda. Y este es el claro ejemplo.

+¿Puede ser esta la propulsora de una sucesión de películas del tipo "Comedia a la española femenina"?
-Puede ser, claramente.

+Es curioso porque hasta ahora te hemos visto en papeles más o menos dramáticos, siempre con excepciones, y tus próximos proyectos son mayoritariamente comedias. ¿Es un giro deseado por ti o ha sido mera casualidad?
-No, la verdad que me ha ido viniendo así. No sé que ha pasado... me habrán visto muy payasa o algo (risas). Sí que empecé haciendo comedia con '¿Quién mató a Bambi?' y luego he ido enlazando una película con otra. He ido de comedia en comedia pero sin buscarlo. Me gusta también lo de 'Isabel' porque rompe un poco. Si que es verdad que casi siempre he hecho más drama pero me gusta que en medio de papeles cómicos haya uno de mayor peso dramático.

+Cambiando de tercio, queremos preguntarte por el blog que tienes en la revista Woman. ¿Cómo llevas el salto al papel?
-La verdad es que se necesita tiempo y ganas pero me lo he tomado con mucha ilusión. Son muchas cosas, la verdad. Ahora llevo tiempo sin actualizar y de momento es algo que voy a dejar un poco aparcado.



+¿Los artículos son ideas tuyas o recomendaciones?
-No, es todo mío.

+¿Lo escribes todo tú?
-Si. Casi todo lo he hecho con mi amigo Pepino, quien hace las fotos. Es algo que no quería enfocarlo como muy de moda, porque no soy una experta, pero algo de life style y de las cosas que me gustan.

+Que luego aplicas en tu vida diaria...
-Exacto. Como cocinar, el deporte, los proyectos y los rodajes. Creo que la gente no está muy informada y no tiene mucha idea de cómo son los rodajes, entonces está bien para que vean que somos currantes y una pieza más dentro de un equipo.

+Has dicho que eres cocinillas, ¿con qué plato nos sorprenderías?
-La tortilla de patata con calabacín. Ese es mi fuerte.

+Por último, en VIM los protagonistas de la portada han de responder a una pregunta que les ha propuesto el anterior. En este caso, Aura Garrido nos dejó para ti lo siguiente: "Un sueño cumplido", y no vale el hecho de ser "Chica Tampax"...
-No, no iba a decir eso (risas). Aura me lo ha dejado muy fácil: el seguir trabajando en lo que he querido desde muy pequeña. Desde que tenía cuatro o cinco años he querido ser actriz y como soy cabezona aquí estoy.

+¿Entonces  la cabezonería es una de las claves de tu éxito?
-Bueno... sí, podría ser uno de ellos. Cuando quiero algo... (risas).



Reportaje: VIM Magazine
Fotografía: Sergio Lardiez
Realización: Paloma González Durántez
Make up: Naomí Gayoso (TALENTS) para Inglot Cosméticos Barcelona y Mön I.C.O.N
Asistento make up: Mario Rubio (workshop experience)
Texto: Miriam Puelles
Video making of: Pelayo Álvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario